Saltar al contenido

Croquetas de jurel

Croquetas de salmón

Para hacer estas croquetas, puedes utilizar filete de salmón cocinado al horno, también puedes usar un tarro de jurel o de atún que puedes encontrar en cualquier negocio. De todas maneras puedes utilizar cualquier resto de pescado que haya quedado de una preparación anterior. En este caso usaremos jurel en tarro, que es económico y bueno a la vez.

Cómo hacer croquetas de jurel, receta fácil paso a paso

Ingredientes:

  • 600 gramos de jurel natural en lata (2 tarros)
  • 1 cebolla finamente picada o rallada
  • 1 zanahoria finamente picada o rallada
  • 2 huevos
  • 1 pan rallado
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • Sal, pimienta, orégano, cilantro o perejil a gusto

Preparación:

1. Abrir y drenar el agua del tarro en conserva, verter el jurel sobre un bol mediano, desmenuzar con un tenedor y retirar cualquier rastro de espinas. Reservar.

2. Con el jurel desmenuzado, añada la cebolla, la zanahoria y el pimiento picado y complemente con cilantro o perejil fresco picado al gusto. Reservar.

Mezcla croquetas de jurel
Mezcla croquetas de salmón

3. En un bol pequeño agregue el pan rallado y los dos huevos, mezcle suavemente con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

4. Incorporar la mezcla de pan rallado y huevo a la mezcla de jurel y vegetales, mezclar todo con las manos limpias o una cuchara de madera hasta obtener una masa uniforme y compacta, salpimentar a gusto y reservar.

Croquetas mezcla homogénea
Croquetas mezcla homogénea ingredientes

5. Para las croquetas de jurel, precalentar el horno a 200°C (392°F) por 10 minutos y para los fritos de jurel, calentar suficiente aceite en una sartén grande a unos 170°C (338°F).

6. Dar forma a las croquetas hasta alcanzar unos 10 centímetros de diámetro, asentar suavemente con los dedos y ampliar sobre una lata de horno enmantequillada o una bandeja.

Bolitas croquetas de jurel
Bolitas formadas para croquetas

7. Llevar al horno precalentado y cocinar por unos 15 a 20 minutos, hasta que estén ligeramente doradas o freír las croquetas en el aceite caliente por unos 2 a 3 minutos por lado y estilar en papel absorbente.

Fritos de jurel
Fritos de jurel

8. Servir las croquetas de jurel o los fritos de jurel inmediatamente, opcionalmente aderezados con unas gotitas de jugo de limón recién exprimido y acompañadas de arroz blanco, papas cocidas o puré de papas.

Croquetas de jurel con puré de papas
Croquetas de jurel con puré de papas

Consejos para preparar fritos de jurel

Para elaborar fritos o croquetas de jurel sin duda el mejor aceite pare freír es el de oliva, por ser más resistente al calor y tardar más en degradarse, aunque utilizar aceite de girasol es también una buena opción, gracias a su sabor más neutro, aunque no se recomienda utilizarlo más de una vez.

Procura alcanzar la temperatura correcta del aceite antes de comenzar a freír, ya sea con un termómetro de cocina o verificando que el aceite esté bien caliente sin que comience a humear.

Otras recetas que te pueden interesar