Saltar al contenido

Sémola con leche

Sémola con salsa de vino tinto

Este es uno de los postres que te llevan inmediatamente a casa. La sémola con leche es muy fresca y ligera, suave y fácil de hacer, así es, muy fácil de hacer, así que si quieres probarla… ¡comencemos entonces!

Receta de sémola con leche

Existen distintas variaciones de esta receta de sémola con leche, principalmente en la salsa que la acompaña. En esta oportunidad haremos una salsa de vino muy fácil de hacer. También la puedes hacer con caramelo de crema y ron.

Cómo hacer sémola con leche

Para hacer esta receta, primero haremos la sémola con leche, luego el caramelo y por último la salsa de vino tinto. Por lo tanto la dividiremos en tres partes con pasos detallados.

Para hacer la sémola con leche

Ingredientes:

  • 1/4 taza de azúcar
  • Una taza de semola
  • Un litro de leche
  • Canela en rama o en polvo
  • 1 cucharada de maicena

Paso 1:
En una olla a fuego medio, colocar un litro de leche, canela en rama y media taza de azúcar, luego mezclar hasta que el azúcar se disuelva.

Cómo hacer la sémola con leche

Paso 2:
Cuando la leche empiece a hervir, agregar lentamente una taza de sémola e ir mezclando. Puedes bajar la llama para revolver con tranquilidad unos 10 minutos y la sémola estará lista.

Sémola con leche

Cómo hacer el caramelo

Ingredientes:

  • Una cucharadita de mantequilla sin sal
  • Media taza de azúcar

Paso 1:
En un sartén o paila de teflón colocar una cucharadita de mantequilla y derretir a fuego bajo, luego agregar la media taza de azúcar y mezclar hasta que se derrita toda y sin grumos y listo.

Cómo hacer caramelo

Paso 2:
En una fuente de vidrio colocar el caramelo recién hecho procurando que cubra toda la superficie y agregar la sémola con leche en la fuente.

Caramelo para sémola con leche

Paso 3:
Dejar reposar un momento en el refrigerador y la sémola estará lista.

Sémola con leche

Para hacer la salsa de vino

Ingredientes:

  • Dos tazas de vino tinto
  • Media taza de azúcar
  • Una cáscara de naranja o limón
  • Canela en polvo o en rama

Paso 1:
Colocar en una olla las dos tazas de vino tinto, media taza de azúcar, cáscara de naranja y canela, luego mezclar y colocar a fuego bajo. Puedes utilizar opcionalmente clavos de olor. Dejar que el vino hierva.

Paso 2:
En una taza colocar una cucharada de maicena y un poco de agua fría, disolver e incorporar al vino tinto, mezclar sin dejar de revolver hasta que espese la salsa.

Salsa de vino tinto

Paso 3:
Para finalizar la sémola con leche y la salsa de vino tinto, colocaremos la salsa encima de la sémola y dejaremos enfriar.

Sémola con salsa de vino lista

La receta original la puedes encontrar en el Facebook de Cocina fácil con Margarita.

¿Qué es la sémola?

Es el resultado de moler o triturar granos de cereal, que proceden especialmente del trigo, arroz y maíz. La sémola se utiliza principalmente en la preparación de pastas, papillas, sopas (sopa de sémola) y postres (sémola con leche).

También se puede conocer como harina gruesa que se obtiene del trigo y la harina ideal para elaborar pastas (raviolis, espaguetis, fideos entre otras).

Si te preguntas si la sémola tiene gluten, te podemos contar lo siguiente:

  • Si proviene del trigo, avena, centeno y cebada, tiene alto contenido de gluten.
  • Si proviene del arroz, este no tiene gluten si es producido de forma correcta.

Encuentra más recetas de postres aquí

Gracias por llegar hasta el final. Si te gustó esta receta de sémola con leche, puedes conocer más recetas de postres típicos de Chile en el enlace anterior.