Receta de cola de mono casero

La cola de mono es una bebida, cóctel o trago tradicional de Chile y en otros países de América Latina, que se prepara a partir de una mezcla de café, leche, agua ardiente o pisco y especias como la canela y la nuez moscada. Se sirve fría y se suele consumir durante la época navideña y año nuevo.

Cola de mono o colemono

La bebida tiene un sabor dulce y aromático, y se acompaña a menudo con galletas, pan dulce o pan de pascua. Es muy popular en países como Chile, donde se consumen grandes cantidades durante las fiestas navideñas aunque también en otras ocasiones.

📋 Contenido de la receta

Información de la receta

La receta de cola de mono es fácil de preparar si utilizas los ingredientes correctos y en su justa medida. Una vez lista, puedes conservar la bebida en un botella de vidrio dentro del refrigerador.

  • Origen: chileno
  • Tipo: trago
  • Dificultad: baja
  • Se sirve en: vaso
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Porciones: 12

Ingredientes cola de mono

  • 2 litros de leche
  • 1 litro de agua ardiente
  • 10 clavos de olor
  • 1 ramita de canela
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de café
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 1/2 cdta. de nuez moscada molida

El tipo de leche a utilizar depende totalmente de tu gusto y lo que tengas a mano en el momento. En nuestro caso usaremos leche semi descremada.

Cómo hacer cola de mono o "colemono"

Sigue estos sencillos pasos a continuación y prepara el mejor colemono para sorprender a tus invitados.

1. En una olla grande hervir 2 litros de leche.

Leche hirviendo cola de mono
Leche hirviendo

2. En otra olla colocar una taza de agua con los clavos de olor, palos de canela, nuez moscada y dejar hervir el agua para soltar los aromas de las especias.

Canela, clavos de olor, nuez moscada
Canela, clavos de olor, nuez moscada en agua hirviendo

3. Cuando esté listo (unos 10 minutos), colar la mezcla, agregar a la leche hervida y luego revolver.

Colar mezcla, clavos de olor, canela, nuez
Colar mezcla, clavos de olor, canela, nuez

4. Agregar el azúcar, café y vainilla a la mezcla y seguir revolviendo hasta que todo quede bien disuelto, dejar enfriar.

Cola de mono enfriándose
Cola de mono enfriándose

5. Una vez y sólo cuando esté fría la mezcla de leche y las especias, agregar el agua ardiente y mezclar nuevamente. La cantidad de alcohol puede depender de tus gustos, incluso puede ir sin él.

Importante: el agua ardiente o el alcohol que utilices se coloca después que esté todo frío porque si lo agregas cuando esté caliente o tibio se corta, es decir, queda como un engrudo.

6. Finalmente guardar la mezcla en el refrigerador hasta que esté lo suficientemente helada para servir. Puedes usar botellas para mantenerlo mejor.

Cola de mono envasada
Cola de mono envasada

Preguntas frecuentes sobre la cola de mono

¿Es necesario hervir la leche?

Se ha discutido en alguna oportunidad si es necesario hervir la leche para hacer el colemono, aquí te lo aclaramos. Si estás usando leche de vaca natural, si es necesario hervirla. Si estás usando leche envasada del supermercado, no es necesario, pero es factible hervirla un momento para que la bebida dure más tiempo.

¿Por qué se llama cola de mono?

La bebida o trago "cola de mono" o también llamado popularmente "colemono" se llama así debido a su color y textura, que se asemejan a la cola de un mono. Sin embargo, no está claro del todo el origen del nombre y existen otras teorías de dónde se originó su nombre.

La bebida es popular en Chile y se prepara con café, leche, agua ardiente, azúcar y especias como canela y nuez moscada. La cola de mono se sirve a menudo durante la temporada navideña y en las celebraciones de fin de año y se ha convertido en un símbolo popular de la cultura y la tradición chilena.

Otras recetas que te pueden interesar

Subir